Una conversación con Mozilla en EBE12

Pasé un largo rato conversando con Rubén Martín en el stand de Mozilla en EBE12. Fue como un reencuentro con viejos temas que hoy están algo fuera de la conversación general sobre el mundo digital y social. Lo que no quiere decir que no subsistan y no sean importantes. Hablamos de la apuesta por HTML5 y el sistema operativo para móviles: aún con licencia blanda 🙁 , volver a reivindicar  sistemas (más) abiertos nos llevará a un escenario de competencia y, presumiblemente, más control de los usuarios de sus dispositivos. Lo que puede suponer para el mundo de la movilidad y las empresas de telecomunicaciones me parece de lo más fasciante que puede ocurrir (o no) en la web.

Alejado como he estado de las noticias alrededor de la Fundación que sigue manteniendo el navegador que rompió el statu-quo de la red cuando literalmente se comió a Explorer, me interesó mucho el proyecto Persona: un nuevo intento por disponer de un sistema de autenticación de la identidad en la red controlado por el usuario huyendo de la presunta necesidad de hacerlo con Facebook o Twitter, algo que se está volviendo muy común entre nuevas start-ups.

OpenID, que sigo usando donde se puede, es evidente que no ha sido un éxito de mercado e ideológico: nadie parece preocupado en lo que supone. Persona está en una fase muy experimental y el plugin que permite incorporarlo a wordpress, también. Me he dado de alta en el servicio e instalado el plugin para ver a dónde llego. Al final, en estas cuestiones, el efecto red se vuelve fundamental: aunque haya productos de calidad inferior, su preponderancia les da un valor que no tiene la calidad superior.

En medio de la polémica sobre el control de los datos personales y la forma en que el usuario decide qué información comparte de su navegación, poner encima de la mesa los estándares abiertos parece de excepcional interés. A ver dónde termina. Porque una cosa que comenté con Rubén es que Mozilla necesita, al menos en España, recuperar un discurso y una presencia social importante. Esto afecta por igual a los consumidores y a todas esas marcas que ansían datos de conducta pero que vivirán con el dilema ético de dar transparencia a la captura y el uso de los datos y su ocultación para conseguir beneficios de ello.

Esta entrada fue publicada en Identidad Digital y Personalización y clasificada en , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

10 Comentarios

  1. Gonzalo Martín
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 12:20 | Permalink

    El logo de “Persona” ha aparecido perfectamente donde debe hacerlo. Ahora, al comentar, sale un menú que me pide que corrobore que soy yo y cuanto tiempo quiero que el permiso para escribir aquí con esta identidad permnanezca. Parece funcionar bien.

    • Gonzalo Martín
      Publicado 4 noviembre, 2012 en 12:22 | Permalink

      Si alguien se presta a probarlo… que diga.

  2. Publicado 4 noviembre, 2012 en 13:08 | Permalink

    En la última Drupal Camp (que ayudamos a organizar) tuvimos una conferencia plenaria de Mozilla donde presentaron (por lo que veo) la misma tanda de novedades que presentaron en EBE. (Como organizador y amante del software libre, un gran honor contar con Mozilla en aquel evento.)

    Yo también me sorprendí (y Willy Aranda no supo darme una razón) de que escogieran licencia blanda para liberar su nuevo proyecto, toda vez que Mozilla cuenta con la MPL (Mozilla Public License), muy parecida a la GPL pero más «integrable» con otros proyectos (GPL es bastante dura a la hora de integrarse con soft privativo).

    Persona, por cierto, me parece un proyecto interesante. Al principio se montó una situación divertida porque al preguntar inicié mi pregunta recordando la viñeta de proliferación de estándares de Xkcd, para desparpajo del público techie allí presente, pero lo cierto es que fui injustamente duro: OpenID no ha triunfado en absoluto y muchos de sus más firmes defensores han ido dejándolo de lado. Quizá Persona consiga lo que OpenID no logró y más que como un nuevo standard intentando competir por un hueco hay que verlo como la oportunidad que tenemos de sostenernos frente a identificadores centralizados. Persona, por cierto, será instalable en tu propio servidor. Drupal también tiene plugin pero me queda la duda de si será tan sencillo construir un servidor de Persona como lo es construir uno de OpenID…

    Mucho por hacer, pero una cosa es cierta: Mozilla ha hecho mucho por el software libre y la red libre, y todo parece que vamos a seguir debiéndole muchas más cosas. Mozilla eso sí, como el software libre en general, necesita repensar su visibilidad pública, pero eso es harina de otro costal y estaríamos ya abriendo el próximo debate.

    • Gonzalo Martín
      Publicado 4 noviembre, 2012 en 15:26 | Permalink

      Algo que comenté con Rubén es que había que dar la batalla para que sea visible: me decía con cierta consternación cómo mucha gente desconocía lo que era Mozilla. Lo hemos hablado algunas veces, de cómo la entrada de mucha gente en la web socialhabía diluido el conocimiento.

      Creo que deben ser precisamente las consultoras que trabajan en este entorno las que deben dar la batalla por el usuario: al final, clientes descontentos o que descubren malas prácticas de las marcas en su relación por estos medios reducen su prestigio y por lo tanto el engagement se desvanecerá.

  3. Publicado 4 noviembre, 2012 en 13:24 | Permalink

    Yo también estoy probando porque… no sé si hago bien lo que pides. Veremos…

  4. Publicado 4 noviembre, 2012 en 13:26 | Permalink

    Me pidió confirmación sobre identidad y periodo que quiero que se recuerde (un mes o sólo una sesión). Por lo demás, sin problemas. Ahora bien, no sé si es eso lo que querías 🙂 Parece buena idea esto de Persona. Indagaré más… que ciertos manjares gastronómicos me están esperando 🙂

    • Publicado 4 noviembre, 2012 en 15:14 | Permalink

      Sí, yo también tengo dudas. Mientras tanto, que quede para ver la evolución.

  5. Publicado 4 noviembre, 2012 en 19:46 | Permalink

    “la entrada de tanta gente en la web social ha diluido el conocimiento”

    Yo aún me temo que han ocurrido peores cosas. No solo la web social ya es mainstream sino que la planificación estratégica de las campañas comienza a hacerse como se ha hecho siempre. Los grandes players sólo venden volumen porque es lo que les permite, con su lógica tradicional, salir todos beneficiados.

    Recientemente, en una de las agencias de medios “grandes”. Cualquier acción en social media pasaba por poner a un famoso con sus (lógicos) millones de followers en el centro. Y de cuando en cuando, algún blogger tuitstar para aderezar. Ni siquiera sabían lo que era un hashtag

    Por lo demás, enhorabuena por este nuevo blog. Y por su sencillez.

    • Gonzalo Martín
      Publicado 4 noviembre, 2012 en 20:26 | Permalink

      Gracias, Jaime. Yo percibo lo mismo.
      Me alegra que percibas la sencillez, porque es uno de los objtivos. Creo que siempre seré expansivo – otro nombre para la densidad – así que diseño el espacio para empujar a la sencillez.

  6. Publicado 5 noviembre, 2012 en 10:31 | Permalink

    Para mí fue muy extraño que no se implantase OpenId pese al engorro de su forma de funcionamiento, y sin embargo la gente esté encantada de loguearse con FB Id o Twitter Id (lógicamente, por fanatismo, me gusta más éste último).

    Desde hace un tiempo trabajo principalmente con Chrome, que tiene funcionalidades que necesito como por ejemplo tener tres sesiones diferentes, una por cada tipo de trabajo que realizo y su e-mail correspondiente.
    Al fin y al cabo, y al contrario que Gonzalo, creo que soy una mera estadística así que el tracking y recogida de información que pueda hacer Google mediante Chrome no me obsesiona especialmente, pero entiendo que haya personas que quieran proteger la privacidad.

    He sido pro-Firefox durante mucho tiempo y creo que el encuentro con Firefox que narras, del que fui testigo, me ha servido para en cierta forma vuelvan en parte a que empiecen a reconquistarme sus productos.

Un Trackback

  1. […] Transformación Digital Migrando (aún más) a las redes Saltar al contenido ¿Por qué este blog?¿Twitter? « Una conversación con Mozilla en EBE12 […]