Más porqués de por qué hay que ser diferente en la red

Una formulación impecable de Ramón Puchades en “Es la experiencia de usuario ¡estúpido!“:

Internet es un entorno de relación, de personas con personas, de personas con empresas, de personas con máquinas y cada vez más de máquinas con máquinas. Esa relación tiene lugar en espacios concretos con características específicas. Eso nos obliga a diseñar experiencias diferentes que aprovechen al máximo las características propias de cada entorno, que propongan experiencias diferenciales respecto a la competencia y que se afiancen con firmeza en los valores de la marca, es decir, que no sean apropiables por otros. Hacer eso no garantiza el éxito (hay muchos otros factores en juego, por supuesto), pero no hacerlo potencia enormemente las probabilidades de fracaso.

Amén. Como Ramón trabaja en una compañía de medios, el corolario es obvio pensando en marcas y medios sociales: invierte en (buenos) contenidos que te diferencien. Las malas noticias (relativas) – para empresas como la de Ramón – es que, como dice el clásico, every company is a media company.

Vean, por ejemplo, a Eroski con una oferta de información que no se diferencia en nada a la de un medio convencional (aunque sea a través de una Fundación, como si estas cosas no se hicieran para el rendimiento de una marca por mucho entorno cooperativo que queramos). Y no es el único caso.

[P.D.: el artículo tiene un mes, pero la lectura de feeds de gente interesante se me ha retrasado]

 

Esta entrada fue publicada en Contenidos y clasificada en , , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario

  1. Publicado 14 Noviembre, 2012 en 9:48 | Permalink

    Trabajé para Eroski hace ya bastante tiempo y lo tienen muy claro. De aquella época es el artículo que publiqué al respecto en Interactiva: La diferenciación sólo puede venir de la mano del contenido

    Aún así, creo que el papel de los medios puede ser muy diferente y muy valioso y, además, o como consecuencia de ello más bien, tener un modelo de viabilidad económica sumamente rentable (aunque quizá no con los volúmenes actuales)

2 Trackbacks

  1. Por elDronte » Toda empresa es una empresa de medios el 14 Noviembre, 2012 a las 21:05

    […] YA en sus lectores de feeds es ’Transformación Digital‘ de Gonzalo Martín. Su última entrada habla de una idea interesante: “toda compañía es una compañía de medios” […]

  2. Por Toda empresa es una empresa de medios - Dronte el 25 Noviembre, 2012 a las 16:04

    […] YA en sus lectores de feeds es ’Transformación Digital‘ de Gonzalo Martín. Su última entrada habla de una idea interesante: “toda compañía es una compañía de medios” […]