Empoderamiento y estrategia digital

Cuando Extremadura asombró al mundo renunciando al software propietario y adoptó lo libre por ser libre y no por ser gratis, al poco se generó la conmoción del Ayuntamiento de Munich: alemanes que quitaban Microsoft, eso ya no parecía una solución exótica. Las discusiones sobre el software libre en la era nube/Facebook/Twitter han perdido todo su glamour: apenas ha habido incendio por la retirada extremeña.

Pero este análisis que aparece en Infoworld le pone un poquito de pimienta a la cuestión a través de la comparativa de dos ciudades alemanas que siguieron el mismo camino pero con diferente resultado:

Munich realized the importance of open source software came from empowerment rather than license price

Es decir, la diferencia de enfoque por el punto de vista de lo que posibilitan las tecnologías con una mirada adecuada termina por convertirse en un valor. Tomando ese clásico de que no matan las pistolas sino las personas, usar las mismas tecnologías con una intención u otra cambia radicalmente el panorama: primero empoderamiento, después vino el ahorro de millones.

Llevado al furor actual por eso tan descafeinado del dos-punto-cero (acaba de fallecer otro gatito) anticipo que veremos, cuando haya pasado el tiempo suficiente, casuísticas parecidas: estarán quienes decidieron transformar su relación con el cliente y la forma de trabajar de su propia organización y quienes se han quedado con que han encontrado una televisión particular.

La lógica subyacente de esta reflexión reside en que, pasado el tiempo suficiente, a los primeros les haya salido mejor: no sólo seguirían vivos con ventaja en el mercado, sino que debieran tener un desempeño superior con una organización superior (personas empoderadas y no supervisadas). Pero está por ver.

 

Esta entrada fue publicada en Casos y experiencias y clasificada en , , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 Trackbacks

  1. Por Enlaces de la semana | Bianka Hajdu el 9 Diciembre, 2012 a las 14:13

    […] Triumph and disaster: Two migrations to OpenOffice Dos ejemplos de ciudades que se pasan a software libre. Una se centra en el ahorro, otra en crear y empoderar una comunidad. Vía un post de Gonzalo Martín sobre la aplicación de esto al marketing. […]

  2. […] así formada, así empoderada, y así consciente del valor que aporta este empoderamiento, está mejor preparada para sobrevivir a situaciones adversas. Y eso incluye adversidades en lo económico y adversidades […]

  3. […] formada, así empoderada, y así consciente del valor que aporta este empoderamiento, está mejor preparada para sobrevivir a situaciones adversas. Y eso incluye adversidades en lo económico y […]