El estado del software libre

Cartograf, de la mano de José Alcántara,  publica un estupendo informe que analiza la evolución de las licencias de software libre (en todas sus variantes) en el que llega a conclusiones agridulces:

…mientras el software libre en general vive un momento sensacional, el software libre copyleft está en lento y continuado declive

Aparte del interés ético, el valor social y el beneficio a la innovación que reporta el software libre (en realidad, todo conocimiento libre), mi interés en el movimiento se extiende a las formas cooperativas de producción y colaboración. Son formas de producción y generación de conocimiento en el entorno digital extremadamente complejas de trasladar a la vida de las organizaciones.

Luis Suárez decía que su misión en IBM era conseguir sacar todo lo que la gente tiene en sus cabezas y ponerlo a disposición del trabajo común. Y eso supone reelaborarlo, mejorarlo y ampliarlo. Implica transformaciones culturales y de valores profundas y creo que la forma de reproducirlo consiste en analizar la organización de los proyectos de software libre.

Para que ese tipo de conceptos, ritos y valores pueden llevarse para transformar la forma de trabajar creo que se requiere mutaciones de lenguaje. Un problema que, por cierto, tenemos con el tratamiento de datos masivos. No he encontrado aún una respuesta que me sirva a mis fines. Pero en la construcción de wikis se da la emulación del proceso. Un tema algo olvidado pero en el que estoy poniendo empeño.

 

P.D.: espera, que en los noventa hablábamos de gestión del conocimiento…. y todo acabó en bases de datos. Ahora sí podemos hacer gestión del conocimiento.

 

Esta entrada fue publicada en Casos y experiencias y clasificada en , , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Trackbacks

  1. […] ese hueco lo ocupará otro que nos terminará expulsando del mercado. No es sólo que ahora podamos hacer gestión de conocimiento. Está en juego mucho más: está en juego la generación de conocimiento […]

  2. Por Más asesinos del timeline | Transformación Digital el 12 Febrero, 2013 a las 6:02

    […] es sólo que ahora podamos hacer gestión de conocimiento. Está en juego mucho más: está en juego la generación de conocimiento […]