La transformación digital no es (o no es solo) virtualizar

Los relevos en la cúpula de BBVA están generando discusiones acerca de si la transformación digital que realiza la entidad es la orientación correcta: la crítica parece consistir en identificar transformación digital con banca digital o, dicho de otra forma, ausencia de sucursales. Se considera que el negocio bancario clásico necesita, al final, de la relación humana y la presencia física.

Personalmente, creo que es difícil que las entidades que llamaríamos tradicionales no resuelvan satisfactoriamente la cuestión de la omnicanalidad y que mirar la transformación digital únicamente como una cuestión de cambiar ladrillos por bits es una mirada limitada: hay que observar el potencial de disrupción de los procesos que tradicionalmente desarrolla la banca por parte de actores ajenos al sector.

En una discusión que mantenemos en Lidertarios sobre este asunto, Fernando Polo recordaba un cuadro publicado por Business Insider en el que se muestra como una serie de prometedoras startups empiezan a ocupar espacios tradicionalmente bancarios. Tengo la sensación de que en esas discusiones públicas esta es la parte ausente de debate, es decir, no es la “digitalización” (los bancos llevan décadas poniendo bits por todos lados) sino hasta qué punto la disrupción hace un sector diferente con otro tipo de entidades.

En Business Insider señalan que la idea de unbundling que ya hemos visto en el entretenimiento (lo que algunos llamaron momento iTunes) pueda producirse en los servicios financieros. Con un negocio tan reguladísimo como el bancario, los conflictos en nombre de la protección del consumidor y de la seguridad del sistema financiero pueden estar más que servidos si esta cuestión prospera.

La conclusión paralela, es que nos estamos generando confusión de tanto repetirnos digital y digitalización. Porque parece que no estamos empleando definiciones comunes. Y eso complica pensar sobre ello.

Esta entrada fue publicada en Casos y experiencias, Conceptos y definiciones y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario

  1. Gonzalo Martín
    Publicado 10 Mayo, 2015 en 11:47 | Permalink

    La discusión se prolonga: hoy El País publica un artículo que pareciera querer corregir (al menos, documenta) el estado de la digitalización de la banca entendida como acceso multicanal. Les parece que aún es incipiente (que casi el 50% de los clientes usen oficina y digital a la vez no me parece incipiente, pero en fin). Lo interesante es que, sin citar, se menciona a un experto que dice que lo difícil es transformar el modelo de negocio.