Disrupción y subversión en la transformación de los modelos de negocio

Titulé hace unos meses una entrada del blog de Territorio creativo como “Transformación digital es disrupción, pero también es subversión“. La tesis es que la disrupción de los modelos de negocio llega generalmente asociada a la ruptura del espíritu y la letra de las leyes vigentes, como las polémicas de Uber, AirBnb y las descargas vienen demostrando.

Fernando Polo comparte ahora una nota reciente de Schumpeter en The Economist con la enumeración de las razones y formas de aprovechar la estrategia de la subversión, señalando como primer protagonista – de éxito – a YouTube. ¿Cuáles son los puntos clave?

  • Es tradicional que los innovadores tropiecen con la ley. Le ha pasado ya al coche, a la radio…
  • Se está usando la tecnología vigente para atacar negocios con aspectos regulatorios maduros para que se les dé la vuelta, al tiempo que obtener efecto red es una necesidad para este tipo de empresas apoyadas en las nuevas tecnologías de red: poniendo las leyes detrás de las preferencias de los usuarios se crece más rápido al ser, claro, más útil para éstos.
  • Atrayendo al público, se crea la corriente de opinión de que la ley puede ser cambiada.

Se termina con la advertencia de que puede ser peligroso: si no cambias la ley a tiempo – Napster – debes pivotar a otra cosa. Pero también pide a los reguladores que trabajen a otro ritmo.

Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones, Estrategia Digital y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.