“Transformación digital es innovación antes que marketing”

Una nueva contribución que he realizado en el blog de Territorio creativo a propósito de uno de los aspectos tratados en el estudio que referí aquí acerca del estado del arte de la transformación digital en España. Los datos sugieren una percepción primaria del fenómeno como una preocupación por el contacto con los clientes, pero pensamos que la visión debe partir desde la idea de la innovación acelerada para llegar al cliente:

Desde nuestra perspectiva, consideramos que la aceleración del cambio y de la innovación introduce la necesidad de invertir la visión: es a partir de la innovación acelerada como mantra como debemos llegar a la modificación de las relaciones con el cliente, a plantearnos la digitalización de los puntos de contacto y a la introducción de la tecnología en esos ciclos de venta. Pero también a entender que acelerar la innovación supone plantearse cambios en la organización (miren por qué SONY hace crowdfunding), la apertura a relaciones abiertas (reflexionen sobre el gran momento que supuso la liberación de patentes de Tesla y el por qué) y la presencia y ensayo de nuevos modelos de negocio (Room Mate, sin ir más lejos, que aprende a hacer su AirBnb).

La entrada completa puede consultarse allá.

Esta entrada fue publicada en Estrategia Digital, Sin categoría y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.