Transformación Digital

Algunos apuntes digitales para 2018

Lawrence “Larry” Lessig escribió en 1999 uno de esos libros que se tornan icónicos al nacer. Diría que sigue siéndolo aunque haya desaparecido el entusiasmo público por este tipo de lecturas: “Code and Other Laws of Cyberspace”.

Si la narrativa y los ensayos de tecnología se desenvuelven históricamente entre el optimismo por esa maravilla inseparable de la magia que es toda tecnología suficientemente avanzada y la distopía en forma de penumbras y amenazas a la humanidad por el control desmedido, mi memoria del texto de Lessig se encuadra dentro del tono pesimista.

Y era pesimista porque, en contra de la visión utopista y libertaria del hackerismo y la causa del software libre por la liberación del conocimiento, Lessig advertía que la ley del espacio cibernético la creaba el código en que estaba escrito. Por código entiendan el software que los sustenta y su arquitectura. Al igual que se cambian las leyes, el código se puede cambiar convirtiendo que eso que se supone que es abierto, deje de serlo. Por resumirlo mucho: la red anarquista – dicho en el mejor de los sentidos – era algo que no tenía por qué ser.

Este apunte sobre mi agenda personal en lo que tiene que ver con tecnología, sociedad y negocios para 2018 viene teñido de esa memoria pesimista de lo que pudo ser y no fue. Para muchos de mis escasos lectores y de mis amigos con conocimiento de lo que pasa en la tecnología mi mirada nostálgica será poco relevante o digna de cierta sonrisa por nuestras discusiones pasadas, pero uno no deja de ser quien es.

Así:

 

 

 

 

 

A la espera de la consagración de la computación edge, una nota final para lo que parecen perdedores del 2017. Snapchat, que la quisimos tanto, parece al borde de la irrelevancia fuera de Estados Unidos. Desde el punto de vista bursátil, ya es un chicharro en toda regla. Y el pokemon que iba a traer la realidad aumentada a todo, parece que se aleja del mainstream.

Son mis notas, otros tendrán otras. Seguramente mejores.