Cómo define Ford su transformación digital

Interesante entrevista de Fast Compay al CEO de Ford ¡en CES! (empresas de automóviles en ferias de electrónica de consumo): la evolución del automóvil tradicional al vehículo autónomo no es cosa, como creo que sabemos, únicamente de Google et al, sino de los de siempre: no podía ser de otra manera. En los primeros compases nos define lo que es su transición (transformación digital) de una “auto company” a “an auto and mobility company”. Uno piensa que sin la existencia de los Uber de este mundo definiéndose como compañías de movilidad y no simplemente de transporte no escucharíamos estas evoluciones.

Más interesante aún: los cinco factores que definen su evolución. A saber: movilidad, vehículos autonómos, automóviles conectados, experiencia de usuario y análisis de datos. Siendo malos, podríamos decir que se repiten cosas evidentes con la misma capacidad que tienen las grandes corporaciones para crear lemas y definiciones de visión que no soportarían una tira de Dilbert. Pero eso es una maldad: es inevitable (como todo su sector, históricamente la avanzadilla de la eficiencia y la innovación industrial) que se estén reinventando. Cómo quedará todo sólo el futuro lo sabe.

Esta entrada fue publicada en Estrategia Digital y clasificada en , , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Comentarios

  1. Publicado 8 Enero, 2016 en 10:21 | Permalink

    No son los únicos, en esa joya de blog (ejem ejem) que es 2geeks1city estuvimos hablando con la persona encargada de esos temas en PSA (Peugeot, Citroën y alguna marca más) y los tiros iban en la misma dirección: http://www.2geeks1city.com/es/transformacion-digital-del-sector-automovilistico-en-china-celine-le-cotonnec/

    Baidu también está trabajando en su coche autónomo… Y yo digo, ¿si era “tan fácil” por qué nadie lo hizo hasta que empezó Google? Porque ahora parece que todos son capaces de hacer un coche autónomo…

    • Gonzalo Martín
      Publicado 8 Enero, 2016 en 11:20 | Permalink

      Bueno, es un caso interesante de cómo un sector absolutamente tradicional como el del automovil que es, además, el santo y seña del capitalismo de la era industrial está siendo asaltado por compañías que vienen de fuera empleando tecnologías que o tenían descartadas (electricidad) o no entraban en sus esquemas mentales (automatización de la conducción, aunque siempre ha habido pinitos sobre esto o los nuevos modelode de propiedad, aunque siempre han tenido empresas de financiación bestiales). A diferencia de la música – siempre ponemos la música como ejemplo – todos están reaccionando tanto al cambio de entorno y los conceptos de transporte (invirtiendo en startups de movilidad, car sharing, etc.), se supone que los de fabricación (impresoras, etc.) y lo interesante de aquí desde la perspectiva de este blog es cómo se aprovechan los entornos tecnológicos para presentar la forma en que cambian y cómo lo explican. Ford, GM, PSA… son compañías muy grandes y tienen unas fortalezas muy fuertes para dominar ese mercado (red comercial, financiación, postventa) pero lo que está por ver es cómo les afecta en rentabilidad y en su cadena de valor. ¿Tienen que usar el software de google y pierden elementos futuros de relación con el cliente y de generación de ingresos, por ejemplo? ¿Se pueden montar empresas de montaje de coches como microcervecerías y se reducen las barreras de entrada? ¿Las baterías van a ser de ellos? Vete a saber, pero es un sector muy complicado.

Un Trackback

  1. […] « Cómo define Ford su transformación digital […]