Sobre la agonía de Yahoo: la empresa digital que fracasa en la transformación digital

Yahoo podría calificarse como una empresa nativa digital siguiendo las terminologías inevitablemente simplistas que utilizamos para calificar la posición y actitud de las personas por suYahoo logo black and white adaptación al medio ceros y unos. Una forma de ver la transformación digital es el proceso de adaptación a un modelo de producción basado en bits y redes desde los esquemas industriales y post-industriales. A estas horas, todo el mundo debe ser consciente de que sigue decepcionando en sus resultados y se enfrenta a un futuro incierto.

Puesto que un rasgo del entorno digitalizado es la velocidad de cambio y la necesidad de innovación constante, Yahoo sería el ejemplo perfecto de cómo no basta con ser digital en tus conceptos sino evolucionar con ellos o, dicho de modo más clásico, con el mercado. A fin de cuentas, al final mantener un negocio saludable estaría sometido a las mismas reglas sea analógico o digital.

Siendo todavía más simplistas, no te basta con tener una web y estar en la nube para ser un jugador transformado: el dilema del innovador te azota de la misma manera y más al ritmo en que cambia el entorno. Amazon, que acabó con las librerías físicas, anuncia ahora que abre toda una cadena de ellas, se supone que con otro concepto. También en su origen se concibió como una empresa sin almacenes y miremos ahora su estructura logística.

Volviendo a Yahoo, Cinco Días nos pidió ayer un comentario sobre el porqué de lo sucedido. Hube de organizar unos comentarios rápidos. Nacho Pinedo participa también con excelentes detalles:

“Yahoo hace mucho tiempo que es una empresa en busca de identidad. Sus servicios han quedado envejecidos o desconectados. Todo a pesar de haber sido un ico­no del internet de los noventa”, explica Gonzalo Mar­tín, socio director de territorio creativo. En su opinión, el fichaje de Mayer, proveniente de Google, fue el gran intento de reconvertir una empresa “a la que siempre se la vio muy dependiente en sus valoraciones de su importante presencia en Japón y de su participación en el gigante chino Alibaba”. Según Martín, hoy el sentimiento generalizado es que Mayer ha fracasado después de haber sido casi una ejecutiva de moda. “Aunque los ingresos de Yahoo siguen subiendo (demasiado poco), el resto de sus indicadores financieros son muy decepcionantes para una sociedad cotizada. En general, se puede decir que Yahoo es un servicio que no es innovador en el entorno del internet actual y sin expectativas de encontrar fuentes de crecimiento atractivas. En España, Yahoo hace mucho que es irrelevante en la mente de cualquier usuario de la web”.

Esta entrada fue publicada en Casos y experiencias y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.