De la digitalización, no sabemos nada

Carsten Sorensen es profesor en la London School of Economics and Political Science. Ha colaborado con nosotros en la elaboración del estudio de transformación digital que ha liderado de mi compañera, amiga y socia Pepa Romero en Tc. En un almuerzo con él sostuvimos una animadísima conversación sobre todo el fenómeno de la digitalización en la que, finalmente, y contrastando todos nuestros puntos de vista, nos dijo que las conclusiones de sus investigaciones es que, hoy por hoy, de lo que supone digitalizarse o enfrentarse al fenómeno, no sabemos realmente nada.

En una charla en una empresa hace pocas mañanas advertí a los presentes ansiosos en conocer qué es esto de la transformación digital que mi conclusión les iba a decepcionar. Precisamente, les trasladé esta reflexión. Pero, avisé y aviso aquí, que es una decepción sólo aparente. En realidad, lo que confirma es la idea de que ante los elevados niveles de disrupción existentes, ante la obligación de enfrentarse a la innovación acelerada asumiendo el ya clásico dilema del innovador, cada uno debe encontrar su propio camino. Y, esto, puede que paradójicamente, creo que lo hace excepcionalmente interesante.

Mientras cada uno encuentra el suyo, el estudio que menciono y que publicamos hace varias semanas, permite entender una especie de estado del arte de las actitudes de los directivos españoles al respecto. Pronto tendremos conclusiones de Colombia. Se pueden conocer en síntesis, descargarse de modo completo e, incluso, puede contemplarse un excelente vídeo con entrevistas breves pero reveladoras de unos cuantos ejecutivos verdaderamente destacados. Yo que ustedes lo miraba, creo que les gustará.

Esta entrada fue publicada en Estrategia Digital y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. […] eso es lo que esperaba transmitir una nota que escribí aquí hace pocos días y que se titula “De la digitalización no sabemos nada”. La transformación digital se convierte, pues, en una exploración a territorios ignotos. Mejor […]