Hace unas semanas reflexionaba sobre la cuestión de la masa crítica y efecto red de Google+ empleando como ejemplo el hecho de que no había – al menos yo no lo había visto – que las empresas que presumen de canales sociales incluyeran esta red en su compra de espacios en televisión.
En las empresas que asesoramos sobre las cuestiones de digitalización y medios sociales solemos pedir al cliente que incluya sus canales sociales en su comunicación en medios convencionales: siempre pensamos que los instrumentos sociales son mecanismos de relación constante y no herramientas (sólo) para campañas. Siempre pensamos que, idealmente, mejor depender de ti mismo que tener que comprar espacios ajenos, aunque es evidente la complejidad de alcanzar determinadas coberturas.
Se trata de MSC Cruceros. Y esto debe ser un síntoma de que, al menos, Google ha creado la necesidad de estar y puede que ver logos de este tipo generen curiosidad en esos usuarios que se echan de menos para que haya interés en invertir esfuerzos en el servicio y no replicar lo que se pone en otros. Un servidor y alguno de sus camaradas seguimos pensando que la presencia en Google+ está en primer lugar sugerida por los condicionantes de SEO y la importancia del propietario como para ignorarlo y, como mínimo, no ocupar el espacio. No olvidemos que otros ejecutivos verán esa publicidad y eso, queramos o no, hace pensar y pedir ideas a tu agencia o a tu equipo.
Google ha explicado a las empresas que prestan servicios en socialmedia diversos casos de éxito que ya han conseguido. Ahora la cuestión es si un posible cansancio del ruido de Facebook o la necesidad de encontar bares nuevos trabaja en favor del rey de la búsqueda y la publicidad contextual. Seguramente hay sitio para todos y bienvenida es la competencia para no vivir en mundos dominados por un único jugador. Algo que se puede decir de la existencia de Bing, ese sitio que tampoco tenemos en nuestra mente cuando pensamos en posicionamiento en buscadores.
Esto es lo que puede verse al menos en los canales de satélite donde yo lo he visto:
Un Trackback
[…] [3] Si, ya hay logos de Google Plus en televisión […]